diumenge, 20 de gener del 2008

SOBRE LIBROS, ILUSTRACIÓN Y OTRAS COSAS...



Dolors Todolí/ Ilustración


NIÑOS , NIÑAS, libros ilustrados i otras cosas …




Muchas veces las imágenes de los libros son la primera herramienta del niño/a para dar sentido a un mundo que empieza a conocer.
La ilustración de libros infantiles es una forma artística sutil y compleja capaz de establecer muchos niveles de comunicación, y dejar una huella profunda en la conciencia del niño.
El problema se plantea cuando debemos decidir que libros ilustrados son los más adecuados para los pequeños, o como tienen que ser las imágenes que se ofrecen a los niños. La mayoria de libros ilustrados parten de un texto o una idea ( cuyo autor es muchas veces el mismo artista plástico). Otras veces se ilustran cuentos de tradición oral y aquí entra en juego la imagen que quiere dar el ilustrador de los personajes. Estos cuentos han sido ilustrados al largo del tiempo y la imagen de los personajes varia dependiendo del dibujante, de su estilo, de las técnicas que utiliza…
Actualmente encontramos gran cantidad de libros ilustrados de calidad, pero que pocas veces caen en manos de los niños en la escuela: hablo de lo que conozco y a partir de los cursos de Formación al Profesorado que imparto en mi Comunidad desde hace más de diez años, en relación a este tema. (Comunidad Valenciana).
La Biblioteca escolar sigue siendo una asignatura pendiente en casi todos los Centros y depende más de la voluntad de parte del profesorado que ama los libros y de su tiempo disponible para llevar a cabo estas funciones. También entra en juego la parte económica y las editoriales.

Los niños y niñas dificilmente podrán tener la opción de elegir y tener su propio criterio de selección si no ponemos a su alcance una amplia gama de libros diferentes .
Por otra parte, desconozco estudios referidos a este tema y hablo desde mi experiencia personal ( 25 años) con infantes de uno a seis años en relación a los libros y el tema de la ilustración.

He creido necesario hacer un resumen de la idea de escuela en la que me baso, para explicar mi interés por lo que piensan y sienten los infantes al tener un libro entre manos, antes de hablar de la cuestión que nos ocupa: la ilustración y los niños.

Una idea de escuela:

Parto de una idea de escuela basada en lo que tiene valor, en lo que nos permita una interacción con el mundo ( cambiante), una escuela que que sea fuente de descubrimiento, de acción y de mejora, como respuesta a la necesidad cultural adaptativa de las personas.
Parto de la idea humanista de la cultura que juntamente con la teoría constructivista del aprendizaje són los fundamentos de mi proyecto, en constante evolución.
Y esta idea de escuela lleva a una idea de infante: un infante capaz, en constante evolución, global, singular, único, creativo y para el que aprender es una necesidad y una fuente de crecimiento personal. Y sus aportaciones son tan importantes o más que las aportaciones de los adultos.
Parto de la idea del conocimiento global, enlazando las diferentes disciplinas del saber que lleva a buscar las estratégias necesarias para poder descifrar el mundo con toda su complejidad y proximidad a la vez.
Esta idea se concreta mediante el trabajo por proyectos y con la organización de l´aula como una comunidad de búsqueda constante de nuevos conocimientos.
Y mi idea de educador/a va ligada a la de mediador que acompaña, interpreta, reflexiona, escucha, dialoga, comparte, provoca, contiene, interactua…Incomporando la investigación como parte del trabajo en el aula, para reflexionar y mejorar profesionalmente. Manteniendo un diálogo constante con las familias, los infantes y otros educadores (para compartir y reflexionar sobre la experiencia educativa).

Sobre esta idea, la Biblioteca del Centro y la del aula y el criterio de selección los libros que la forman adquieren un papel muy importante,como fuente de conocimiento por una parte y como fuente de entretenimiento y diversión por otro.

La Biblioteca del aula

En la Biblioteca del aula ( desde 1 año de edad) hay libros de todo tipo al alcance de los infantes.
Hay libros de cuentos ( álbumes ilustrados de muchas editoriales), libros de arte, enciclopedias, libros monográficos sobre diferentes temas…elegidos con mimo ( después de observar como reaccionan ante ellos) y pensando en como se deben ofrecer y cuando…
No se hace distinción por edades: a los niños de dos años de mi aula, les encantan los libros de arte ( hay editoriales como Taschen, que tienen ediciones monográficas, bastante económicas que permiten tener una buena colección en las aulas). Actualmente hay muchos libros encaminados a introducir el “Arte” para niños…Y la mayoría eligen una parte de la obra del artista plástico, desde la visión de un adulto. Creo que ( desde mi modesta opinión) es mejor que el niño/a observe toda la obra de un artista y sea capaz de explicar que sensaciones y emociones despierta en él/ella su obra …
El hecho de que ofrezca estos libros a los infantes tiene sentido, en cuanto que considero que no se debe restringir el “conocimiento” y que depende como se presenten los libros a los infantes ellos harán uso de ellos de una forma u otra.
Así que hay libros que están siempre en manos de los adultos y se muestran o cuentan a los niños, y están los otros editados en cartón o tela, que a mi parecer, la mayoría de las veces no ofrecen la misma calidad y que son los que se ponen a disposición de los niños cotidianamente.

Nuestra biblioteca de aula , como funciona:

La Biblioteca forma parte de la vida cotidiana del aula. Los infantes disfrutan de los libros día a día y hacen uso de ese rincón siempre que lo desean.
-Pueden mirar cuentos, libros de todo tipo, pueden iniciarse en el acto lector y al final del día hay siempre un momento para escuchar cuentos…
- No hay un lugar fijo para disfrutar de los libros ( siempre que los cuiden y los devuelvan a su lugar). No obstante hay un rincón para mirar libros: con una mesa, sillas, y un espacio en el suelo con una alfombra y con cojines.
-A partir de los 4 años se encargan del préstamo y del cuidado del rincón de Biblioteca. De 1 a 3, son los adultos, con colaboración de los niños , los que se encargan de este tema.

-Todos los viernes ( 1 a 6) dedicamos la tarde a los libros:
-Actividades variadas, que vamos alternando: taller de cuentos, talleres de poesia, de creación de textos ( a nivel oral , apunta la educadora) y de ilustraciones, visitas de autores y ilustradores, que explican su obra y escuchan las opiniones de los niños/as sobre la misma .( siempre que podemos).
- Todos los meses vamos a la Biblioteca Municipal, en grupo, cada semana un nivel de infantil.

Los libros de la Biblioteca:

- Cuentos: de todo tipo y de diferentes editoriales, seleccionados teniendo en cuenta su calidad y las opiniones de los niños ( con los más pequeños, observación de sus reacciones cuando estan mirando un cuento y las conversaciones entre ellos) para la adquisición de nuevos libros.
- Libros de poesia ilustrados.
- Enciclopedias.
- Libros de arte
- Monográficos sobre animales, plantas, cocina…
- Libros para hacer manualidades
- Periódicos, revistas, cómics …
- Libros hechos a mano por los propios infantes o las educadoras: libros para mirar, tocar, oler…
- Prelibros( para los más pequeños 1 a 3, siguiendo la idea de Munari: libros de espejos, de cosas, de olores, de sonidos…

En este contexto he ido recopilando datos.

- Los niños y niñas prefieren los libros en los que puedan seguir el relato por ellos mismos gracias a la ilustración. Piden al adulto que les cuente la historia muchas veces, hasta que se apropian de ella, entonces los eligen para mirarlos y “leerlos” solos. ( 4 a 5 años)
- Influye mucho el adulto: eligen primero los que les han contado, porque ya saben la historia. ( 2 a 5 años)
- Cuando eligen un cuento ilustrado del que no conocen el texto inventan por su cuenta la história. ( 4 a 5 años)
- Eligen en un principio, los de colores más vivos ( donde predominan los colores primarios e ilustraciones claras.. ( 1 a 3 años)
- Les gustan los que insinuan texturas. ( 1 a 5 años) En los que se utilizan diferentes técnicas , entre ellas el collage.
- Por influencia de los medios de comunicación, buscan aquellos en los que aparecen personajes que han visto en la televisión, poco a poco van dejandolos de lado, cuando descubren otro tipo de cuentos.
- En contra de lo que se dice muchas veces: los más pequeños ( 1 a 3) cuando se les ofrece variedad, buscan los libros más complejos, con más elementos en la ilustración ( siempre que se reconozca el personaje o el objeto). Suelen estar más de 10 minutos mirando solos este tipo de cuentos, los más sencillos ( los que contienen solo dos ilustraciones por página, los miran rápido y los dejan de lado enseguida)
- Les gusta descubrir las cosas pequeñas, se fijan en detalles, que a veces pasan desapercibidos para los adultos, y cuando los descubren van a contarlo y mostrarlo a los otros niños y adultos.
- Suelen elegir los que tienen animales como protagonistas ( pero son los que más abundan en el mercado).
- De 4 a 5 eligen los de piratas, dragones, princesas, animáles fantásticos, dinosaurios…( pero siguen siendo los temas que más se utilizan y hay épocas en el mercado editorial donde abundan más determinados temas.)
- Los ilustrados de cuentos populares ( independientemente de como esten ilustrados) son, la mayoría de las veces sus preferidos. Pero prefieren aquellos en que la ilustración es más “antigua”, las versiones más actuales las eligen menos..
- Generalmente dejan de lado los ilustrados que tienen alguna ilustración que les produce miedo: un lobo muy real, etc.. ( pero creo que es influencia de los adultos que evitan mostrar estos cuentos a los niños/as) Aquí hay mucho tema para comentar.
- Les gustan mucho las ilustraciones del tipo ( por poner un ejemplo) de Helen Cooper, Babette Cole, …
- También eligen mucho los libros con sorpresa: los que tienen personajes escondidos o en tres dimensiones, que aparecen al abrir las páginas.

De todas maneras, sobre los gustos…es muy dificil generalizar

Os doy una referencia de editoriales que tenemos en la Biblioteca de aula :

- Kalandraka, Destino, Kókinos,Blume,Edelvives,Beascoa,Combel,Zandrea Zariquiey, Joventut,Serres,Tándem,S.M,Elfos,Lóguez,Anaya,Timun Mas, Imaginarium,Lumen,Parramón
La Galera,Denes,Marfil,Montena,Ediciones B,OQO Editora,Edebé,Everest y otras...
Por que os hagais una idea de los libros que estan a disposición de los niños/as.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre libros ( 4 y 5 años).



¿Para qué sirven los libros?

-Para mirar. Algunos tienen dibujos y otros letras. Si no sabes leer tienen que contarte lo que dicen. Pero yo leo lo que cuentan por los dibujos.
-Sirven para aprender a leer. Yo puedo leer los que tienen dibujos.
- Sirven para aprender cosas. Hay libros que son cuentos y otros no. Los que no son cuentos, son los que sirven para aprender cosas. Yo entiendo de dinnosaurios porque lo he mirado en un libro.
-Tambiés sirven para saber cosas de Egipto y puedes saber como eran antes las cosas.
-Algunos libros no sirven para leer, porqué no tienen letras. Los libros de los pequeños no tienen letras, porqué son cuentos.
-Algunos libros explican cosas, pero si no sabes leer imaginas lo que dicen las letras por los dibujos y las fotos.
-Los libros también sirven para cuando vas a dormir. Yo miro cuentos por la noche, pero que no den miedo, y así duermes mejor.
-Los libros también sirven para estudiar. Mi hermano tiene un libro para cada cosa.
-Estudiar es dificil. Mi madre siempre va detrás de mi hermana y dice:
-Estudia, estudia , o no sabrás nada. Yo no estudio y se muchas cosas porqué me fijo y lo miro en los cuentos y los libros.
-Los cuentos hacen que te lo pases bien. Los miras y tienen cosas bonitas.
-Jo tengo un libro que es un juego. Abres las tapas y aparece una casa y puedes jugar. Pero no parece un libro. Si lo cierras, sí.

Ilustración: algunas opiniones

- Me gustan los cuentos que están bien pintados, que se vea lo que es y con muchos colores. También que tengan las letras bonitas. Hay cuentos que no estan bien dibujados, parece que los ha hecho alguien que aún no sabe.
- Me gusta que tenga muchos colores claros. Los oscuros no me gustan.
- Me gustan los libros de animales que tengan fotos, porque así se como son de verdad los animales.
- A mí me gusta que los animales esten bien dibujados, con muchos colores, y los que tienen piezas para poner, como el libro de imanes que tenemos en la clase. Me gusta poner los animales en el sitio donde viven.
- Me gustan los cuentos bien pintados y con muchos dibujos. Si no tienen muchas cosas dibujadas acabas de verlo enseguida.


Bueno de momento, os he pasado una introducción, poco a poco iré colgando más opiniones de los niños y niñas.