dissabte, 26 de novembre del 2011

ÁNGEL LLORCA

Viernes

2 de diciembre

19 horas

Cines Avenida

El Perelló (Valencia)

(Sede de las Comunidades Familiares de Educación)

Sábado

3 de diciembre

18 horas

C. C. "La Fábrica"

Orxeta (Alicante)

(Ciudad natal de Ángel Llorca)

A las 17:30 h. se instalará una placa en la casa natal de Ángel Llorca

(C/ Mayor nº 45 - Orxeta)

Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación Ángel Llorca

se complace en invitarle a la presentación y proyección de la película documental

Ángel Llorca

El último ensayo

Participarán en el acto:

EL PERELLÓ

Mª DEL MAR DEL POZO. Catedrática de Historia de la Educación de la UAH

VÍCTOR M. GUERRA. Director del Documental

ÁNGELES CÁRDABA. Fundación Ángel Llorca

MIGUEL FOS. Alcalde de El Perelló

ORXETA

Mª DEL MAR DEL POZO. Catedrática de Historia de la Educación de la UAH

ANA LLORENTE. Fundación Ángel Llorca
LUIS DÍAZ. Fundación Ángel
Llorca

JOSÉ VICENT FERRIS. Alcalde de Orxeta


Ángel Llorca y Justa Freire personifican en este documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes de principio del siglo XX, se adivina la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación y entrega a una escuela que desterrase de España una educación obsoleta y que no llegaba a la mayoría de la población.

Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son los pilares de la metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes el pensamiento crítico y el ansias de saber y lograr así que se respirara libertad y autogestión. Un método de enseñanza, un espíritu educacional que perfectamente hoy podría estar vigente en nuestros colegios. Este documental nos permite mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura: donde el yo se ponga al servicio del nosotros y donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.

Es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa (Solas, El hijo de la novia, etc.) y Celia Frejeiro (Hospital Central, El Comisario, etc.) que representan a Ángel Llorca y a una historiadora de la educación respectivamente. En la parte documental destacan los comentarios de D. Santiago Carrillo y otros antiguos alumnos de Ángel Llorca, al igual que los de historiadores de la Educación como Mª del Mar del Pozo, Alejandro Tiana, Eugenio Otero y Juan Manuel Fernández Soria.